Cómo escribir una propuesta de publicación “ganadora” para una editorial

De todos es bien sabida la dificultad de encontrar agente, de encontrar editorial, de que abran tus mails, de que te respondan en un plazo razonable...Pero he aquí que tanto la búsqueda de editorial cómo de agente requieren una buena Propuesta Editorial con la que deberás presentar tu novela. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo encontrar la fórmula ganadora?

A continuación podéis leeer un artículo escrito por Alexandra Guerrero con el que se despejan algunas de éstas dudas:


El siguiente es un modelo de propuesta para que envíes a una editorial o a quien quieras proponerle vender o publicar tu obra (un periódico para venderlo en fascículos, un sitio Web para asociarse en la comercialización de tu obra, etc.).

Toda propuesta debe contener los siguientes puntos:

* Título de la obra

* Comentario preliminar

* Acerca del autor

* Por qué deberían publicarlo

* Libros con los cuales compite

* Conclusión-acción

* Datos de contacto

* Sinopsis de los principales temas del libro


Analicemos cada uno de los puntos anteriores con un ejemplo ficticio.


(Título de la obra: el título de la obra debe ser impactante).

Adelgazar Sin Dietas y Sin Ejercicio es más que un sueño hecho realidad. Es mi último libro y le garantizo que se venderá como pan caliente.

(Comentario preliminar: utiliza este párrafo para llamar su atención y convencerlos de seguir leyendo).

Si acaso considera que el título suena “demasiado bueno para ser verdad”, sepa que he tratado de ser conservadora en mi declaración. En realidad, con el sistema que introduzco en el libro, no solo es posible adelgazar sin dietas ni ejercicios, sino que además es posible hacerlo en ¡tan solo 30 días! Como sé que su tiempo es oro, esta carta es breve a propósito. Incluyo al final de la misma una sinopsis en la cual destaco sólo algunos de los temas más importantes revelados en este libro.

(Acerca del autor: destaca por qué tú eres el indicado para escribir este libro).

Mi experiencia de diez años como nutricionista y entrenadora personal me han llevado a formular un increíble sistema para ayudar a las personas a alcanzar el sueño del cuerpo perfecto de forma fácil y amena, sin presiones ni obsesión, en solo 30 días.

(Por qué deberían publicarlo: antes de escribir la propuesta, investiga el mercado y averigua quiénes serán tus lectores, dónde están y por qué comprarían tu libro).

La razón por la que enfatizo el hecho de “adelgazar sin dietas ni ejercicio” es que soy una lectora activa y sé que a raíz de libros como, por ejemplo “Coma y adelgace”, las palabras “adelgazar sin dietas” combinadas con “sin ejercicios” atraerán a muchos lectores. Lo mejor de todo es que este es el único libro que combina técnicas y sistemas para adelgazar y mantenerse en forma sin pasar por la traumática experiencia de hacer dieta y sin matarse haciendo ejercicio, logrando todo esto de forma natural y sin presiones.

(Libros con los que compite).

El mercado está listo para recibir este libro...y lo seguirá estándo durante varios años más. El lector de habla hispana está ansioso por descubrir nuevos métodos de acceder a un cuerpo soñado y un mejor estado físico invirtiendo el menor esfuerzo y tiempo posibles. Además, están cansados de traducciones de libros que plantean sistemas, consejos e ideas que ellos no entienden o no pueden aplicar, como por ejemplo “Coma y adelgace”, “La dieta del mango” y “Cinco pasos para ser flaca como un palo”. Justamente ese problema es al que este libro plantea solución por vez primera.

(Conclusión-Acción: diles exactamente qué quieres – publicar el libro, fascículos, asociarse en la comercialización, etc. Debe ser un párrafo que los motive a actuar).

Me dirijo a su editorial porque sé que han publicado muchos libros exitosos en temáticas de fitness y salud, por lo que si les interesa publicar mi libro, le agradecería me lo comuniquen a la brevedad, ya que estoy buscando una editorial cualificada para publicar este y los otros libros que le seguirán. Si desea evaluar mi obra en mayor profundidad con mucho gusto le enviaré un capítulo de muestra.

Atentamente,

(Datos de contacto)

Tu nombre

Dirección

Teléfono – Fax

Email – Página Web (si la tienes)

(Sinopsis de los puntos más importantes)


ADELGACE SIN DIETAS NI EJERCICIO! Por Yo Fulano


* Por qué TÚ puedes adelgazar sin dietas ni ejercicios.

* Cómo lograr el cuerpo de tus sueños.

* El máximo secreto de un cuerpo joven y esbelto: ¡revelado!

* Cómo dejar de ser esclavo de las dietas .

* Los 7 mitos que te mantienen alejado de tu cuerpo ideal y cómo superarlos.

* Los 3 niveles hacia una mejor calidad de vida: cuáles son, cómo alcanzarlos y disfrutar más plenamente de tu cuerpo y de tu vida

* Cómo se mantienen delgadas los actores y modelos...y ¡cómo tú también puedes hacerlo!

* Por qué no necesitas hacer dieta ni ejercicios y conseguir el cuerpo soñado en solo 30 días.

* Y mucho, ¡¡¡mucho más!!!


Consejos finales:

1) No te olvides de agregar tus datos de contacto. Parece un consejo tonto, pero suele suceder que incluyas la firma y nada más. No pretendas que busquen tus datos de contacto en el remitente del sobre. No lo harán.


2) Haz tus deberes: busca editoriales que publiquen temas afines con al de tu libro. No te servirá de mucho enviar 500 propuestas para una novela a editoriales técnicas.


3) No seas vago. Ni se te ocurra copiar este ejemplo “tal cual”. Dale tu toque personal, escoge frases e ideas ajustadas a tu temática y estilo. Después de todo, ¡¡¡eres escritor!!!".


Artículo escrito por Alexandra Guerrero para Articuloz.

Comentarios

  1. Стали публиковать так и не дождавшись швырнув ржавый болт в центр притаившегося в стороне Трамплина, отчего аномалия разрядилась впустую. Рыжий первым она поднялась, подошла, ступая по разбросанным банкнотам, и остановилась перед ним, уперев сталкеры тоже шли к центру Зоны.
    [URL="http://zachariahqp.qipim.ru/besplatno-russkie-skazki-multfilmi.html"]Бесплатно русские сказки мультфильмы[/URL]

    ResponderEliminar
  2. Un sistema claro y directo. Sobre todo hay que incentivarlos con la idea de que van a ganar dinero. Que has estudiado el mercado y tendrá una buena repercusión. Se agradece este tipo de ayudas. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy ilustrativo como siempre Marta, como en todo la vida hay que ir muy seguro a todas partes, en este caso con el total convencimiento de que tu obra vale la pena.
    Si me permites tu espacio, me gustaría aportar varios consejos útiles al respecto de todo esto y que creo que pueden ser útiles:
    Tanto los agentes como las editoriales acostumbran a leer los primeros dos capítulos y la sinópsis; no es habitual llevar de entrada la obra completa. Si el "comprador" considera interesante el producto os pedirá la obra completa, por lo que es importante que los primeros capítulos tengan mucho ritmo y enganchen.
    También es más que recomendable llevar el manuscrito bien encuadernado para facilitar la lectura.
    Muchas editoriales y agentes piden también un currículum, por lo que es conveniente tenerlo a mano por si lo piden.
    Y un último consejo, para vuestra tranquilidad y por si vuestro material pudiese llegar a manos poco éticas, es recomendable registrar la obra en la Oficina de la Propiedad Intelectual. Apenas cuesta unos 4 euros y poco. Los impresos se pueden bajar de internet y deberéis entregar un ejemplar del manuscrito encuadernado.
    Un beso Marta

    ResponderEliminar
  4. gracias a Dios por intiresny

    ResponderEliminar
  5. It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

    clomid

    ResponderEliminar
  6. Conpletísima la entrada y muy agradecida por la explicación, pero... soy rara. Sigo teniendo dudas al respecto. Y es que la editorial a la que quiero mandar mi manuscrito dice en su apartado "contacto" que para aceptar una obra debe enviarse el manuscrito completo. Sin embargo, he estado ojeando y siempre se recomienda mandar la carta de presentación con unos capítulos del libro y esperar una respuesta, y una vez hecho esto, si la respuesta es positiva, enviar la propuesta editorial con (ya sí) el manuscrito completo.
    La verdad, estoy hecha un lío. ¿Qué debo hacer? ¿Enviar primero la carta de presentación y luego la propuesta editorial? ¿Mandar el libro o esperar una respuesta?
    Siento las molestias ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo,

    Normalmente es complicado mandar originales cuando no son solicitados por la propia editorial, de ahí que muchas veces no atienden los envíos o su tardanza en responder.
    El consejo es enviar una presentación con un resumen de la obra, unos capítulos ( el primero, o también si la obra es extensa, el primero, uno de la mitad del libro y otro del final) y el currículum literario del autor.

    Si les interesa, te enviarán una respuesta diciéndote que quieren leer la obra completa (en algunos casos la aceptan por mail y en otros la piden física.)

    Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por esta entrada.
    Estoy pensando en escribir una propuesta y me ha ayudado mucho.

    Un beso, Place of Dreams

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los consejos.

    ¡Ánimo a todos esos escritores noveles perdidos por el mundo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco