Y Beatriz Trapote habló de su libro

¿Plagio?

La periodista Beatriz Trapote salió el sábado pasado a presentar su libro "Kamasutra sin límites". Los colaboradores del programa comenzaron diciendo que el 80% del libro es copia exacta de un libro anterior de la misma editorial "Kamasutra salvaje", publicado hace cinco años y firmado por Marquesa X.
Beatriz salió al paso diciendo que ella había escrito 37 páginas nuevas en colaboración con la Marquesa X, pero los tertulianos de La Noria atacaron en masa a la periodista acusándola de plagio.

Negros literarios

Valga este post para defender a Beatriz de dicha acusación por cuánto si es la misma editorial la que saca un nuevo libro remedo de otros dos (al parecer también hay parte de "Kamasutra español") no es constitutivo de plagio. Más aún, este es un caso claro de utilización de negro literario para la redacción de un libro y de la imagen en portada de chica mona para la venta del mismo. ¿El pecado de Trapote? No saber explicar qué partes escribió ella misma, pero sí pretendía la divulgación de varias partes del mismo, como era su cometido: publicitar el libro.

La encerrona

Beatriz salió del programa entre lágrimas, echada por el mismo Jordi que gritaba a producción: "Ésta que no cobre". ¿Montaje editorial? ¿Estrategia de márketing? Si no es así, o bien Kamasutra sin límites es un fracaso o un gran éxito avivado por la polémica. Lo que no es de recibo es que los colaboradores del programa y el mismo presentador se rasgasen las vestiduras ante "la tomadura de pelo".
Viendo la entrevista y las preguntas incisivas está claro que fue una encerrona, y que la periodista no supo salir del paso. En lo que sí tenía razón Jordi González era en que por lo menos podía haber repasado las partes que supuestamente ella había escrito para poderlas explicar en la entrevista. Que problabemente no puso ni una coma, es posible, pero no es la primera, ni la última.


La "negra" de Trapote, la editorial y hasta el corrector debían andar abochornados con la entrevista-encerrona. Pero ¿qué esperar de una cadena donde se ensalza la figura de Belén Esteban, adalid de la grosería, y se ensaña a menudo con Beatriz, una chica preparada y correcta? Rasguémonos las vestiduras porque la Trapote pone su cara a un libro y lo promociona contratada por una editorial; pero rasguémonoslas también por todos los "escritores" que usan negros para poder presumir de pluma afilada.

Comentarios

  1. El comportamiento de Jordi y el de los colaboradores ha sido impecable. Para mi demostraron mucha paciencia con Beatriz. No se puede consentir que alguién vaya a un programa a reirse de las personas que intentan hacer su trabajo. Insisto su comportamiento ha sido exquisito, NADIE me convencera de lo contrario.

    B.T. ha demostrado una falta total de profesionalidad. Es su manera de comportarse, cuando no está a la altura de sus oponentes para debatir. Olvida su educación y buenas maneras, y recurre a INSULTAR y DESCALIFICAR.

    Hay muchas versiones sobre el Kamasutra y varia su presentación. Por cierto, su autor no es la Marquesa X , supongo que B.T. sabrá que el Kamasutra fue escrito por "Vatsiaiana, en el periodo védico del Imperio gupta (entre los siglos IV y VI d. C.)", i. d. en . El libro de B.T. no está editado correctamente cuando se presta a confusiones.

    Beatriz cobraba por asistir al programa y RESPONDER a las preguntas que le fueran efectuadas, PERO NO PUDO, solo hizo PUCHERITOS

    ResponderEliminar
  2. Una vez vi "La Noria" (bueno no lo conseguí aguantar entero), pero nunca más. Ya sé que hay que conocer para opinar, pero podía haberme ahorrado el sufrimiento. Si alguien se mete en semejante jardín para promocionar un libro se merece lo que le ocurra. Si esta señora es de verdad una escritora, espero que haya aprendido la lección para otra vez.
    Si alguna vez promociono mi libro en ese programa espero que alguien tenga el buen sentido de pegarme un tiro. Porque sin duda andaré muy desesperado.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece genial que le hicieran esa encerrona porque esta chica tendrá mucho título de Periodista pero es evidente que del libro no ha escrito nada -no sabía identificar alguna de las 37 páginas que supuestamente son de su autoría- y no duda en firmar y vender el libro como suyo cuando está demostrado que al menos en su mayor parte lo ha escrito otra persona. A eso se le llama estafar al público.

    No entro en si todos los que estaban sentados dándole palos se merecen o no otro buen rapapolvo... pero lo que sí me molesta es que sean tan valientes con esta chica y no hagan lo mismo con un tótem de la misma cadena: Ana Rosa Quintana, que publicó hace 10 años un libro con textos refritos de otras autoras. Y ahí sigue, como adalid de la comunicación.

    ResponderEliminar
  4. Conoces a Manuel Esquizo??
    Gran defensor del uso de los "negros literarios" (sin los cuales no sería nadie)

    http://fofero.wordpress.com/2009/09/12/11/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares