La Carta 08. El último manifiesto de un Premio Nobel de la Paz.

Hoy han entregado el premio Nobel de la Paz al escritor, poeta, filósofo y disidente chino Liu Xiaobo; en realidad, a una silla vacía, debido a su ausencia.

Este "peligroso delincuente" es el principal autor de la Carta 08, por la cual cumple 11 años en prisión por incitar "a la subversión de los poderes del estado".

China ha coaccionado a embajadas para que no asistan a la entrega de un premio a un "delincuente" que sigue en prisión, denostado y castigado por hablar de los derechos humanos y de la libertad, por suscribir un manifiesto firmado por 303 intelectuales y activistas el 9 de diciembre de 2008 (actualmente son más de 12.000 los firmantes) solicitando la democracia en China.

Y para contrarrestar el silencio que el Gobierno chino impone para evitar la difusión de esta carta; para contrarrestar las webs bloqueadas, para contrarrestar los arrestos domiciliarios a sus parientes, activistas y abogados para evitar que acudan a la ceremonia de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, hoy una figura invisible en un salón repleto, leeremos las palabras que lo llevaron a la cárcel por "incitar a la subversión contra el poder del Estado".

Pero antes leamos (gracias, Wikipedia) las palabras de algunos dirigentes:

"Si ese es el supuesto premio de la Paz, cómo serán otros premios, (como) el de Literatura. Vargas Llosa, que trimestralmente me ataca a mí personalmente, pero nunca hemos respondido." Evo Morales, presidente de Bolivia.

"Resulta que le dieron el premio Nobel a un ciudadano disidente y contrarrevolucionario chino, que está preso en China, seguramente por violar leyes de China." Hugo Chávez

(La lista de los países que se han unido al boicot por parte del gobierno chino han sido: China, Rusia, Cuba, Venezuela, Colombia, Marruecos, Egipto, Túnez, Sudán, Serbia, Filipinas, Irak, Irán, Vietnam, Paquistán, Afganistán, Kazajistán, Arabia Saudí y Ucrania. ) Países de larga tradición democrática...

Texto íntegro de la Carta 08

Primeros párrafos:
Han pasado cien años desde la redacción de la primera constitución china. En 2008 se celebra igualmente el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 30º aniversario de la aparición del “Muro de la democracia” en Pekín y el 10º aniversario de la firma del Pacto Internacional de derechos cívicos y políticos [ de las Naciones Unidas] por parte de China.



Nos acercamos igualmente al 20º aniversario de la masacre de los estudiantes que se manifestaban a favor a la democracia en la plaza de Tiananmen.


El pueblo chino, que soporta una situación desastrosa en materia de Derechos Humanos y protagonizó innumerables luchas a lo largo de estos años, constata con claridad que la libertad, la igualdad, y los derechos del hombre, son valores universales de la humanidad, y que la democracia y un gobierno constitucional son un marco fundamental para preservar estos valores.


Alejándose de tales valores, el enfoque del gobierno chino en cuanto a la “modernización” resulta desastrosa, privando al pueblo de sus derechos, destruyendo su dignidad y corrompiendo el transcurso normal de las relaciones humanas.


En consecuencia, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿hacia donde va China en el siglo XXI?; ¿Continuará con su “modernización” autoritaria, o se adaptará a los valores universales, se vinculará al derrotero común de las naciones civilizadas y edificará un sistema democrático? Resulta imposible eludir estas cuestiones.


Qué "graves palabras" de este "delincuente". La única vez que se impidió a asistir a un galardonado de Premio Nobel de la Paz al acto de ceremonia fue cuando Hitler no se lo permitió al pacifista Carl Von Ossietzky, preso en un campo de concentración.

Comentarios

  1. Querida Marta: tengo ganas de llorar al haber leído las propias palabras del último manifiesto del Nobel de la Paz de este año.
    Si puedo creer lo que está pasando es porque tengo 33 años y conozco cómo funciona el mundo.
    Marta, es denigrante, vergonzoso, da una impotencia horrible, ¿verdad? que ocurran todavía estas cosas y situaciones similares. ¿Cómo se pueden poner tantos países de acuerdo y no hacer nada los que tienen que hacer por los Derechos Humanos?
    Es impresionante.
    Estamos amenazados como sabrás, China lo ha escrito explícitamente, todos los países que ayuden a este hombre que aboga por la integridad del ser humano.
    Así que unos cuantos locos nos tienen amordazados por miedo.
    Y así vamos.
    En la cárcel el Nobel de la Paz.
    En silencio los que lo otorgan y todos los que sabemos que no debería estar allí.
    Y bajo cuerda nos tienen todos los que en realidad tienen la llave.
    ¿No fue Mafalda quien dijo "que paren el mundo, que me bajo"?
    No puedo bajarme del mundo, pero a veces, me dan ganas, de verdad.
    Gracias por publicar este texto.
    Te lo agradezco personalmente, escritora de primera.
    Abrazos:
    Quimey, que ahora es Nicole. =)

    ResponderEliminar
  2. Mcuhas gracias por tus sabias palabras, Nicole (Quimey)¿Año nuevo, avatar nuevo?
    Abrazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares