6 consejos para escritores, por John Steinbeck

Seis consejos para escritores del autor de "Las uvas de la ira".




1) Abandona la idea de que terminarás algún día. Pierde la cuenta de las 400 páginas y escribe una página diaria, eso ayuda. Después, cuando hayas terminado, siempre te sorprenderás.


2) Escribe libremente y tan rápido como sea posible, echando todo el papel. No corrijas o reescribas hasta que hayas escrito todo el libro. Las correcciones hechas durante el principio de la creación son, por lo general, excusas para no seguir adelante. Además, influyen en el flujo y el ritmo, que solo pueden ser fruto de una especie de asociación inconsciente con el tema.

3) Olvida a tu auditorio general. Primero, ese auditorio anónimo y sin rostro te atemorizará terriblemente y, segundo, a diferencia del teatro, ese auditorio no existe. Al escribir, tu auditorio es un lector único; he descubierto que a veces resulta útil escoger a una persona: una persona real a la que conoces o una persona imaginaria y escribir dirigiéndose a ella.

4) Si una escena o parte te parece difícil y aun así piensas que la quieres incluir, déjala y continúa. Cuando termines de escribir la totalidad podrás regresar y quizá encuentres que había presentado tantas dificultades porque no se encontraba en su lugar.

5) Desconfía de una escena que te guste demasiado, más que las otras. Por lo general resulta ser una imposición.

6) Si escribes diálogos, repítelos en voz alta a medida que los vayas escribiendo. Sólo entonces obtendrás el sonido del diálogo.

Comentarios

  1. Muy buenos consejos, Martikka, y gracias por dejarlos aquí.
    Los recordaré.
    Tengo problemas con lo de escribir del tirón. No es para mí, pues olvidaría a personajes, caería en contradicciones.
    Todo lo demás, cojunudo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No estoy de acuerdo con los consejos 2 y 4. Cada página debe apoyarse en el suelo firme de lo que "ya es verdad", porque ha superado la criba de revisarlo en cada momento en que surja la ocasión. Correr y correr va creando agujeros, y eso produce melancolía, se pierde el ritmo de lo consistente, de lo definitivo, y acaba ganando demasiada importancia el "guión". Un guión sin suelo, sin materia literaria (es decir, trabajadísima), da demasiada importancia a la voluntad del escritor, y resulta que las novelas, con frecuencia, imponen sus exigencias a las que hay que atender: si algo no va, es que ahí hay un agujero, y cómo lo rellenes es fundamental para que los personajes y las situaciones se muevan en un universo "verdadero".

    Gracias por transcribir esos consejos. Los otros cuatro me convencen.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes consejos, Martikka, gracias por compartirlos con nosotros.

    Lo de escribir del tirón sólo lo he hecho en una ocasión, el verano pasado, y escribí en poco más de 50jornadas una novela de 250 páginas. Sin mirar atrás, sin releer ni corregir nada. Es cierto que tengo que darle un buen tute a la revisión de esa historia, pero creo que fue un buen ejercicio y puede salir una novela con bastante fuerza; acostumbrado a trabajar de otro modo hasta ese momento aprendí otras cosas que quizás me sirvan más adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ya los conocía.
    De hecho, los tengo anotados en una libreta y los releo de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Igor, yo también tengo problemas para escribir del tirón. Me detengo y corrigo, y reviso, y añado, pero reviso de nuevo y...

    Miguel,comparto lo de la prisa y los agujeros que se van creando y que nos harían caer en ellos; comparto también las exigencias propias de la historia, a las que no puedes escapar. Muchas gracias por tu interesante aportación.

    Armando, tiene mucho mérito lo que has hecho, así que espero que la fuerza y la intensidad ganen a la etapa de corrección.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lola, los consejos son para eso: releer de vez en cuando. Siempre se saca algo bueno y pueden ser fuente de inspiración y ayuda.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Genial la entrada, me encantan los consejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Oye, ¡me parecen unos consejos buenísimos! Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola martikka, ya los había leído. Lo de no corregir nada hasta el final será lo que hacen los genios; yo prefiero corregir algo inmediatamente si me doy cuenta de ello, no sea que se me escape.

    Un laborioso saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenos consejos, me gustó su blog y me he hecho seguidor, les invito a visitarme:

    http://www.angelpoetaypintor.com/

    ResponderEliminar
  11. Escribir de un tirón lo hice con mi primera novela y resultó un fiasco. Los genios, los que nacen con ese talento que los hará grandes lo pueden hacer, yo no. Aprendí que es mejor escribir y la próxima jornada releer lo escrito, y así.

    Aunque de vez en cuando me llegan unos reflejos de lucidez y puedo escribir sin parar, pero no es frecuente.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco