La literatura mata

Fotografía de un perro blanco mordiendo a un perro negro

Leído en la web:

Detenido un exprofesor por matar a un amigo en una discusión sobre literatura
MOSCÚ, (EUROPA PRESS) 29-Ene-14

Un exprofesor ha sido detenido en la región de los Urales en Rusia como sospechoso de haber matado a puñaladas a un amigo durante una disputa sobre los géneros literarios, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.
La víctima del apuñalamiento, un hombre de 67 años, insistió en una discusión con su amigo en que la "única literatura verdadera es la prosa", según ha relatado la delegación de la región de Sverdlovsk del Comité de Investigación ruso (la Policía federal).
]
La declaración de la víctima provocó un enorme enfado a su amigo, de 53 años de edad y apasionado de la poesía, hasta el punto que le apuñaló y acabó con su vida. Los dos hombres se encontraban ebrios en el momento de los hechos.
El incidente tuvo lugar la semana pasada pero el principal sospechoso se dio a la fuga y no fue encontrado hasta esta semana. El individuo, cuya identidad no se ha facilitado, ha sido arrestado con cargos de asesinato, por lo que podría pasar hasta quince años en prisión.
RIA Novosti ha recordado que no es la primera vez que se da un incidente de este tipo en Rusia, después de que en septiembre en la zona de Rostov del Don un hombre recibiera un disparo tras haber discutido con otro individuo sobre el filósofo Inmanuel Kant.

Ilustración de Leo Tolstoi



Está claro que Rusia sigue siendo la Madre Literaria, la Guardiana de la excelencia en la prosa de grandes autores, pero en estos tiempos en que un tweet se valora más que un capítulo de Guerra y Paz, sorprende ver que algunas de las discusiones de sus ciudadanos se debatan entre la lucha entre prosa y poesía e incluso se atreven con Kant. En España una discusión de este calibre entre borrachos la veo dificil, donde las peleas barriobajeras suelen tener como eje el fútbol.

Pero centrémonos,¿Es la poesía literatura?

Antonio Gamoneda, poeta español ganador del Premio Cervantes, manifestó:

"La literatura está en la ficción, que puede ser maravillosa, pero la poesía es una realidad en sí misma. La poesía no es literatura. Contiene nuestros goces y nuestros sufrimientos, y esa relación con la existencia le da un carácter que va más allá de los géneros. Por eso también hay poetas literatos y novelistas poetas."

¿Qué opináis? ¿Dejamos a la poesía como género literario centrado en la estética más que en el contenido? ¿La elevamos? Afilad las navajas, perdón, las teclas y salid a la calle.

La literatura puede matar, estáis avisados.


Comentarios

  1. Como bien dices, en España no nos mataremos por esto, pero la poesía también se centra en ocasiones, en la realidad, no solo en el profundo mundo del pensamiento. Grandes poetas, como lo han sido, Machado o Miguel Hernández, por poner ejemplos muy conocidos, así lo atestiguan.
    También, y al contrario de los que dice el caballerete en cuestión, Gamoneda, hay prosa que se atiene a la realidad, para crear su propio mundo. La novela histórica, y la narrativa intimista en muchas ocasiones, son prueba de ello.
    Así que dejemos las cosas en que escribir, sea en verso o en prosa, es literatura.
    Además en el sentido etimológico de la palabra, "Litterae" es producción de "littera", por tanto de todo lo escrito.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero dejar las clasificaciones para los otros. Me alcanza con escribir. :-)

    Pero lo mismo pasa con el teatro. Se lo está dejando afuera de la literatura, cosa que antes era impensado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Carlos, muchas gracias por tu clarificador aporte.

    Alejandro, tienes razón, el teatro está siendo apartado,siendo como era capital en otros tiempos. Tiempos que cambian. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares