Adiós a Gabo

Frase de Gabriel García Márquez acerca de su percepción del mundo
Ha muerto Gabriel García Márquez, uno de los más grandes, pero quedan sus cuentos, sus relatos, novelas, artículos, queda Macondo y la familia Buendía...Nos ha legado su obra y sigue viviendo en otros mundos y otras vidas, las que él creó y las que él alimentó.

"Siempre sobrevivirá -decía Juan Carlos Onetti- en algún lugar de la Tierra, un hombre distraído que dedique más tiempo al ensueño que al sueño o al trabajo, y que no tenga otro remedio para no perecer como ser humano que el de inventar y contar historias.

El maestro García Márquez, el inventor de mundos, usó un lenguaje mágico y placentero a los sentidos para que nosotros, estirpe condenada a cien años de soledad, halláramos refugio y descanso.
El día que recibió el Premio Nobel de Literatura (1982) leyó estas palabras:

Un día como hoy, mi maestro William Faullkner dijo en este lugar: ‘Me niego a admitir el fin del hombre’. No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora, que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra […] Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía”.

¿Qué ha sido para ti la obra de García Márquez?

Comentarios

Entradas populares