Objetivo Facebook: Teletransportación


Puerta teletransportadora plateada

"Facebook quiere construir un dispositivo que permita al usuario estar donde quiera, con quien quiera y sin que los límites geográficos importen", ha asegurado el director técnico de Facebook, Mike Schroepfer.

Para el año 2025 Facebook pretende construir un teletransportador para acercar a las personas. El mundo virtual será así tan real que el usuario perderá la noción de su verdadero espacio, ya que podrá interactuar con ese nuevo entorno y las fronteras entre uno y otro mundo se vendrán abajo.

Esta noticia me ha hecho recordar un relato de Isaac Asimov, "Un día tan hermoso" en el que en 2117 en un barrio de San Francisco se implanta un sistema de teletransportación que hace ya innecesario el uso de las puertas normales. 

Al estropearse la Puerta que debía llevar a un niño al colegio, éste decide salir por la puerta "manual" de la casa, la puerta del mundo real que lo llevará al exterior, allí donde están los árboles y el aire y el cielo. El niño llega al colegio con los zapatos llenos de barro, lo que le delata a ojos de su profesora que no duda en llamar a la madre para alertarla del comportamiento de su hijo. El niño, persiste y regresa a casa desde el colegio por una puerta "manual", caminando al aire libre. En los días sucesivos el niño sigue usando las puertas con p minúscula, las puertas que provocan que vaya caminando de un lado a otro. Un día regresa empapado por la lluvia y se resfría. Alarmada ante la anormalidad del comportamiento de su hijo, lo lleva al psiquiatra para que encauce de nuevo al niño.

Los teletransportadores habían hecho que fuera innecesario salir a caminar, pero al psiquiatra le pica la curiosidad por los espacios abiertos de los que habla el niño, y... descubre otro mundo. Descubre días hermosos en los que vale la pena pasear.

¿Qué opinas de los teletransportadores posibles en nuestro mundo en 2025? ¿Harán que nos sigamos aislando todavía más del mundo exterior y que vivamos más en la realidad virtual que en la real?
Man walk in the park


Un día tan hermoso, de Isaac Asimov empieza así:

El 12 de abril del año 2117, la válvula-freno del modulador de campo de la Puerta de las pertenencias de la señora de Richard Hanshaw, se despolarizó por razones desconocidas. Consecuencia de ello, la jornada de la señora Hanshaw quedó trastornada y su hijo, Richard, Jr., comenzó a desarrollar su extraña neurosis.
No era el tipo de afección que uno calificaría de neurótica a tenor de los dogmáticos libros al respecto, y de hecho el joven Richard se comportó, en muchos aspectos, como debía normalmente comportarse un joven brillante doce años.
Pero a partir del 12 de abril, sólo con pesar podía Richard Hanshaw, Jr., persuadirse a sí mismo de cruzar una puerta.

Puedes continuar leyendo el cuento Un día tan hermoso en el blog Cuentos-Historias del mundo.

Comentarios

Entradas populares