Qué es y cómo comprar un libro electrónico o E-reader

Kindle E-reader 


¿Qué es un libro electrónico?


Es un libro cuyo contenido está digitalizado. Es decir, es la versión digital de un libro en papel.

¿Es lo mismo E-book que E-reader?


Un E-reader es el dispositivo para leer un E-book.
 

¿Dónde puedo comprar libros electrónicos?


La mayor tienda de libros electrónicos es Amazon, pero también puedes conseguirlos en:


Fnac

Apple

Casa del Libro

El Corte Inglés, entre otros.


En este post voy a centrarme en Amazon y en su sistema Kindle, que es el que yo utilizo.


¿Cómo descargar/comprar libros electrónicos en Amazon?


Blanca Miosi lo explica detalladamente en este post y en el siguiente video también obtienes información interesante sobre el proceso.


 

Pero, ¿qué es Amazon Kindle?




¿Puedo descargar libros electrónicos gratis?


Por supuesto.

Por ejemplo, en Amazon, puedes descargar libros en promoción a coste 0 porque así lo decide el autor (normalmente durante un tiempo limitado), y también libros cuyos derechos de autor ya han vencido y pasan a ser de dominio público. Esto significa que puedes leer gratis miles de clásicos de la literatura.

En Amazon también tienes la opción de integrarte al programa Kindle Unlimited con el que por 10 euros al mes tienes opción a descargarte todos los libros electrónicos que quieras. Es muy interesante si eres un lector voraz.



Importante: Si no tienes lector E-reader recuerda que puedes bajarte la aplicación Kindle en tu tablet o móvil.

¿Qué hago si veo el libro que me interesa en una web de descargas ilegales?

Si estás interesado en un título en concreto y el buscador te lleva a una de esas páginas, lo mejor que puedes hacer es no descargarlo, ya que normalmente piden registro, en ocasiones no tienen el libro completo, en otras contienen virus que pueden dañar tu ordenador, y la más importante, han "tomado prestado" el libro de donde el autor lo colgó, sin su permiso.

Suele ocurrir que los libros que alcanzan los tops en ventas en Amazon sufren ese tipo de "rapto" inmediato. Me ha ocurrido con mi novela Los hijos de Enoc, con la que tuve la suerte de alcanzar en los primeros días el Top 1 de los más vendidos en su categoría, por lo que la encontré en dos webs de descargas. Días después apareció en cuatro webs, y tras conseguir un poco más adelante ser top 2 y top 3 en ficción histórica, el libro ya aparece en 18 webs de descarga (a día de hoy).



El tema de la piratería da para un post dedicado, por lo que no me extenderé más allá básicamente explicando que hay opiniones contrapuestas respecto a ello. Por un lado, algunos autores lo toman como "promoción" y otros lo toman como una afrenta. Si eres de estos últimos la única opción que tienes es escribir al administrador de las páginas en cuestión y pedirle que retire el enlace a tu obra. Puede ser que lo haga, puede que no. De todos modos hay casos en que son retiradas de un portal y aparecen en otro en breve, por lo que no parece haber una solución adecuada al tema.

Hay miles de opciones para descargar libros que el autor pone gratis. Como respeto a él, descárgatelo de la página autorizada. Todos salimos ganando.


¿Qué ventajas tiene un libro electrónico o E-book?


Sin desmerecer el papel, considero que lo ideal es simultanear lecturas en uno y otro soporte.

La gran ventaja que encuentro en Amazon con su sistema Kindle para libros electrónicos es poder descargar los primeros capítulos gratuitos.

Es una buena herramienta de márketing que puede tanto decantarte por la compra como por desistirla tras leer las primeras páginas, pero es evidente que consitituye una buena ayuda si estás dudoso en cuanto a la obra o en cuanto a los comentarios.

Para los autores, esta herramienta de márketing es vital, por lo que si eres uno de ellos no olvides que tu historia ha de cautivar al lector en las primeras páginas. De ello depende que después compren el libro.

¿Más ventajas?

  • Son portátiles (un libro en papel también lo es, pero en un libro electrónico ¡puedes llevar contigo tu biblioteca entera!)
  • Ahorro en papel
  • ¿Lo quieres? Lo tienes. Te recomiendan un libro y si está en formato electrónico lo puedes tener con sólo un click. Puedes adaptar el tamaño de la letra, ideal para lectores con problemas de visión.
  • Cambian la experiencia de lectura en cuanto a la posibilidad de poder consultar con un solo click el diccionario,
  • Si eres autor puedes modificar y actualizar tu libro. Y si eres lector, recibes esas actualizaciones de forma inmediata.


Un libro electrónico jamás sustituirá a un libro en papel, en especial porque no puede competir con el crujir de las hojas, el olor y la sensación de acariciar la portada de tu autor favorito, pero es cómodo, moderno y, en definitiva, qué más da en qué formato se lea mientras se siga leyendo. 



Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”. 
Nicolás de Avellaneda. 


Post relacionado: Cómo vender 1 millón de libros en Kindle 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Invictus