Diario de una escritora (enero 2017)


DIARIO DE UNA ESCRITORA

(Resumen 2016)


En este nuevo apartado del blog vas a encontrar resúmenes periódicos de mis progresos en la escritura, mis dudas e ideas para ayudarme y ayudarte en todo este mundo que nos rodea lleno de páginas por escribir y libros por leer.

Aquí encontrarás lo que voy descubriendo acerca del mundo de la autopublicación, del márketing de guerrilla, de las promociones y de todo el proceso creativo.

En cada entrada haré un balance mensual, y como ya estamos a mitad de febrero, haré un pequeño resumen de finales del pasado año hasta el momento.

27 DE AGOSTO 2016

Me presento al concurso Indie de Amazon (3ª edición) con mi novela Los hijos de Enoc: El Libro de Thoth.
He decidido sacarla del cajón abandonado y darle una oportunidad.

El día 29 encontré la novela colgada en 4 páginas de descargas gratuitas (cosa que observo va sucediendo con otros integrantes del concurso). Parece ser que si estás entre los 100 más descargados, los libros empiezan a brotar como setas en esas páginas. ¿Es malo? No lo sé. Tampoco si es bueno. En muchos casos, esas páginas no contienen tu novela real, sino un enlace que puede ocasionar un virus en el equipo. ¿Puedes ganar lectores? Sí, quizás. ¿Puedes tener que llevar tu PC a arreglar si descargas novelas piratas en esas páginas? También.

Como contraposición, el libro sale en la 2ª y 3ª página de búsqueda del concurso en Amazon (o sea, en el top 63, posición aproximada entre el 15 y el 30).
El dia 30 la novela sale unas horas en las primeras posiciones (1ª página) al buscar concurso indie / relevancia. El dia 31 sube al puesto 23.

1 DE SEPTIEMBRE 2016

Promociono la novela "gratis" y sube al puesto 1 de TOP GRATIS / ACCION y AVENTURA y puesto 2 FICCION HISTORICA
El día 2 sigue en los mismos puestos, y de ahí me voy manteniendo en el top 30.

Consejo: No dejes de usar los días gratis de KDP.
Puedes probarlos para ver los comportamientos de los lectores con tu libro.

RESUMEN OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Con el uso de los 5 días de promoción gratis de KDP en el período de 3 meses que permite Amazon, he logrado mantener la novela en los primeros puestos, en especial los días que bajaba por ventas "normales". La promoción gratis hacía que volviera a subir.
También cambié el diseño de la portada para mejorarla y hacerla más atractiva. Para ello me ayudó la diseñadora Sol Taylor, que preparó tanto la portada para Kindle como la portada para la versión en papel.

Versión definitiva vs 1ª versión de portada


Resumiendo:  La novela ha permanecido en el top 20 de mi categoría "Ficción Histórica" hasta la fecha. Hoy 17 de Febrero está en el puesto 6.  (Addenda: Dos horas después de escribir esta entrada alcanza el puesto 3 al estar un día en promoción precio especial a 1,99. En otra entrada hablaré del tema: PRECIOS.)



Consejo: Revisa tu portada. Yo hice la primera versión con el programa CANVA. Tenía poco tiempo (pocos días de plazo para presentar el libro al concurso y pocas nociones de diseño).
Cubrió la papeleta, pero siempre es mejor que te ayude un profesional.


Con CASA OSCURA y otros relatos de terror, que saqué en diciembre, también he logrado mantenenerme en el top 20 en su categoría. Aún no he agotado los días de promoción gratis, que reservo para días especiales.
Casa Oscura ha ido oscilando entre el 2º y 5º puesto de su categoría (Antologías de terror), hasta que el 12 de Enero de 2017 conseguí la etiqueta de "Más vendido" (solo ese día).


Creo que al misterioso logaritmo de Amazon le gustan las ventas sostenidas en el tiempo, una continuidad. De todos modos, sigo intentando averiguar cuánto influyen las redes sociales en el tema de Amazon, las ventas, o la popularidad de los libros.


REDES SOCIALES

El concurso de Amazon hizo evidente la necesidad de usar las redes sociales. Se necesita ayuda y qué mejor que los amigos reales y los "amigos virtuales" para dar un empujoncito. Ayuda, sí, ayuda. No dudes en usar FACEBOOK y TWITTER. Lo ideal es que te unas a comunidades de escritores en Facebook  y a grupos de RT en Twitter. Compartirás, te ayudarán y ayudarás.

A favor:
  • Conocerás a gente como tú. 
  • Descubrirás lecturas muy interesantes que te harán crecer como lector, apreciando lo bueno, lo malo, lo mejorable. Podrás hacer una especie de estudio de mercado: qué se vende, qué gusta, qué no, que temáticas atraen más.
  • Conseguirás seguidores.
  • Conseguirás amigos y en algunos casos, admiradores. 

En contra:
  • Las redes son un ladrón de tiempo.
  • Corres el riesgo de procastinar, dejar de lado la tarea importante, TU tarea importante, que es: SEGUIR ESCRIBIENDO.

RESEÑAS


Los seguidores del blog habéis ido viendo mis reseñas de libros de autores independientes. Empecé con lecturas aleatorias que iba encontrando por la red, y después con las de compañeros que he ido conociendo. Hay muchos libros buenos de autores desconocidos e ignorados por las editoriales y lecturas que merecen un lugar en las estanterías. Con mi reseña intento aportar un granito de arena en la carrera de cualquier autor que lo merezca.

Desde octubre de 2016 he realizado las siguientes reseñas:



Esta entrada-resumen se puede englobar en un consejo:

“Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho."
 Stephen King.








4 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, enhorabuena Marta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Benjamín. Espero poder escribir entradas útiles. :)

    ResponderEliminar
  3. Muy útil Martikka. Esperaremos más entradas de este nuevo apartado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! me he encontrado tu blog de casualidad por facebook, y me encanta ¡ya te sigo! te dejo mi blog por aquí por si te apetece hacer lo mismo (por cierto, geniales consejos, me apunto un par) http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/2017/02/seamos-seguidores-20.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.