El duende negro, J.R.Corch


el duende negro

 La reseña de este libro parte de una lectura conjunta entre varios blogs organizada por Vientos de Papel, por lo que además de efectuar la reseña, el libro ha sido comentado y valorado entre 14 lectores/as.

 ***
Sinopsis: Un hospital psiquiátrico donde nada es lo que parece. Los locos no son tan locos, ni los cuerdos tan cuerdos. "En el mundo en que vivimos es difícil distinguir la cordura de la locura" No veas lo obvio... Nadie es lo que aparenta en la Institución Mental Jacinto Benavente. Entra en la cabeza de todos los personajes y descubre a "EL DUENDE NEGRO" antes de que lleve a cabo su macabro plan.

Un sanatorio mental. Dos hermanos gemelos desaparecidos. Suicidios inexplicables... Así arranca El duende negro.

En este thriller psicológico sobrevuela la pregunta: ¿Cuál es la frontera entre la cordura y la razón? Existe un dicho: solo los locos y los niños dicen la verdad. Y aquí no encontrarás niños, pero sí locos. ¿Locos, de verdad? Tendrás que averiguarlo adentrándote en la institución mental Jacinto Benavente.
Camina por entre los pasillos y entra en la sala común. Ahí encontrarás a Carlos Félix, un psicólogo que se ha internado a petición propia y que diserta cada noche sobre sus teorías del Antiguo Testamento relacionadas con la creación y la evolución humanas. Unas disertaciones sobre el verdadero origen de la humanidad que se darán de bruces con las creencias tradicionales. ¿De dónde saca este interno esas ideas y por qué las afirma con tanto ahínco?

Los internos adoran a Carlos Félix, pero no así una de las enfermeras, Angie, quien decide pedir ayuda a su amigo Daniel, psicólogo, ya que le preocupa que pueda influenciar de forma negativa a los otros pacientes. Daniel decidirá internarse durante siete días para averiguar qué está ocurriendo, pero no sabe que se está metiendo en la boca del lobo...

Siete días para crear el mundo; siete para destruírlo.


Las muertes inexplicables continúan, y la razón y la locura empiezan a desdibujar la realidad. El duende negro acecha. ¿Quién es el duende negro? ¿Por qué se suicidan los internos?

La novela, de 255 páginas, está estructurada en capítulos muy cortos que agilizan la lectura. Los personajes están bien trazados, incidiendo en cada una de sus respectivas patologías, de las cuales el autor se ha documentado profusamente. En ciertos párrafos creo necesaria una revisión estilística para mejorar la narración, ya que ganaría en profundidad e intensidad. De todos modos, los ambientes están bien descritos y el lector queda inmerso en la institución como si fuera un interno más. El autor emplea bien los giros de la trama para hacer avanzar la historia hacia un inesperado final.
Mi personaje favorito es Carlos Félix, con ese aura de sabelotodo, de genio, de loco que dice la verdad. Sus teorías, para algunos disparatadas, encierran más de lo que puedas llegar a pensar. Porque todo está relacionado, el origen y el futuro (con esa fabulosa referencia a Odisea 2001), y en medio de todo ello, este mundo, el ahora, este momento en que quizás no sepamos diferenciar la realidad de la ficción.

¿Oyes ese grito de la planta superior? Todo está en silencio y solo está ese grito. Y la noche. Y los locos en sus habitaciones. Y tú estás ahí solo, en la oscuridad. Quizás el duende negro te espere ahí, agazapado, entre las sombras...
Si, sigue leyendo si te atreves. Adéntrate entre las páginas de El duende negro y descubre sus secretos. Nada es lo que parece. Nada volverá a ser igual.


Actualmente la novela está en proceso de lectura editorial, por lo que si estás interesado/a puedes contactar con el autor en su cuenta de twitter: @JRCORCH



La locura, a veces, no es otra cosa que la razón
presentada bajo diferente forma.
Goethe.



Comentarios

  1. Gracias Jorge :) Ha sido un placer leer tu novela.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Con la sinopsis estaba descartando el libro porque no me gusta mucho la ambientación que ha utilizado, soy realmente miedosa y ese lugar me produce muchos escalofríos, pero por lo que nos cuentas veo que es una historia bastante interesante, que tiene muchos elementos que me llaman la atención y que es un buen thriller que vale la pena, además es un género que me encanta.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Isabel. Y encantada de que estés en en blog. ¡Bienvenida!:)

      Eliminar
  3. ¡Hola Marta! Me ha encantado tu reseña, la has escrito de una forma muy bonita que parece más una historia que tu opinión. ¿Carlos Félix el favorito? Sí es muy ingenioso y en ocasiones parece que lleva la razón, ya que sus teorías son muy razonables, pero eso no le quita su lado insoportable. Mi favorito (que veo que coincido con muchos) es Rafa, que es todo amor.

    ¡Muchas gracias por haber formado parte de esta LC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Si, Rafa es todo amor...pero al final se me hacía repetitivo. Me gustan más los personajes complejos. ¡Gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Hola Marta, me ha gustado mucho tu reseña, con una sola de tus líneas me has hecho volver a entrar al hospital Jacinto Benavente y recorrer sus pasillos ;) No se si podría elegir un personaje favorito, desde luego no Carlos Félix, que está muy bien trazado, pero me resulta insoportable y abusivo. Tal vez como dice Ana, Rafa o Angie, que son mucho mas cercanos y entrañables.

    Encantado de haber participado con vosotras en la LC.

    Te sigo por el blog. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Domiar! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco

Gloria Fuertes -Autobiografía en poema