Mekronos, Gema López Sánchez



Sinopsis:

Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.


En Mekronos nos encontramos una novela juvenil de ciencia ficción muy original en cuanto a la cotidianeidad de sus personajes y situaciones y el sorprendente conflicto de la protagonista. 

En esta historia conoceremos a Esmeralda, una universitaria que toma contacto con Mekronos, una IA, inteligencia artificial, extraña criatura que procede del mundo virtual Aircran y necesita un cuerpo humano para interactuar. Desde ese momento la vida anodina de Esmeralda dará  un espectacular giro que la llevará a experimentar diversas peripecias y aventuras no exentas de peligro.
Sus personajes principales y trama están muy bien hilados, tomando como base la ciudad de Madrid, por lo que el lector de la ciudad se encontrará con lugares conocidos que son objeto de diversas peripecias. El inicio de la historia es sorprendente a partir de la aparición de Mekronos, por lo que la lectura fluye fácil y te deja inmerso en una realidad alternativa muy atractiva por cuanto la autora nos habla de una realidad virtual que tenemos a nuestro alrededor y de la que a veces no somos conscientes. 
 
En ciertos momentos me ha recordado al juego virtual Second Life que representaba un mundo virtual completo, un entorno con normas propias donde los humanos podían interactuar con avatares a través del ciberespacio. La autora ha creado también un mundo propio basándose en los mundos virtuales existentes como la red profunda o las inteligencias artificiales. Es un mundo complejo, por lo que se agradece el glosario final, que te adentrará aún más en ese mundo tan particular.

La trama de Mekronos va al grano entre diversas aventuras y la guerra soterrada entre dos mundos enfrentados, y es alimentada con varios interesantes giros, lo que es de agradecer en este género de novelas en las que debe primar la acción ante todo.
Mekronos nos promete una segunda parte, así que habrá que estar atentos a su salida.

"Todo lo que llamamos real
está compuesto por cosas
que no pueden considerarse
como reales."
Niels Bohr






Comentarios

Entradas populares